Bases del concurso BP scout:

Buenas Prácticas de educación no formal y scout en tiempos de pandemia.

Presentación 

La Escuela de Tiempo Libre Insignia de Madera de Exploradores de Castilla y León y el Centro de Animación de Scouts de Castilla y León mSc organizan un concurso con el fin de recopilar, premiar y compartir las buenas prácticas educativas que hayan impulsado los grupos scouts o las secciones a lo largo del periodo de confinamiento por la crisis del COVID 19. 

Somos conscientes de que durante el tiempo que hemos tenido que suspender nuestras actividades presenciales, los equipos de scouters y responsables han realizado un enorme esfuerzo por adaptarse a una situación desconocida y continuar poniendo en práctica un escultismo de calidad. Sabemos que se ha trabajado mucho y muy bien. 

Por eso queremos reconocer ese esfuerzo y generar una recopilación de experiencias que llegue a todos los grupos scouts y que, si nos vuelve a tocar hacer escultismo on line, os permita disponer de recursos e ideas ya probadas. 

Bases de Participación 

  1. Pueden participar en el Concurso BP los Grupos Scouts de ASDE – Exploradores de Castilla y León y Scouts de Castilla y León – mSc o sus secciones educativas, desde Castores hasta Rovers – Rutas.
  2. El grupo Scout o sección que participe presentará una actividad educativa fundamentada en el método Scout.
  3. Cada grupo Scout o cada sección podrá presentar tantas actividades como desee.
  4. Las actividades podrán haber sido realizadas durante el periodo de confinamiento o diseñadas aunque no se hayan llegado a poner en práctica.
  5. El formato de presentación de la actividad presentada a concurso es libre para favorecer la creatividad y la libertad en la explicación, aunque deberá estar explicada en la ficha Anexa para que otros grupos o secciones lo entiendan y puedan usarlo, para facilitar su recopilación y para poder aplicar fácilmente los criterios de valoración.

Criterios de valoración 

Se tendrá en cuenta como criterios de valoración de las actividades presentadas a concurso los siguientes: 

  1. Originalidad de la actividad
  2. Grado de ajuste al método scout
  3. Contribución al desarrollo de la educación en valores e integral de los destinatarios.
  4. Accesibilidad a todos los miembros de la sección o el grupo Scout y adaptabilidad a diferentes contextos educativos, socioeconómicos y de edad de los destinatarios.
  5. Calidad de los objetivos educativos que permite alcanzar la realización de la actividad.

Jurado y sistema de valoración de proyectos 

El jurado del concurso BP estará formado por el Claustro de profesores tanto de la Escuela Insignia de Madera de Castilla y León como del Equipo de Escuela del Centro de Animación de Scouts de Castilla y León mSc. 

Como medida de transparencia, en una primera fase, cada Claustro de profesores de cada escuela evaluará las propuestas presentadas por los grupos de la otra asociación siendo seleccionadas las tres mejores propuestas presentadas por parte de cada asociación. 

En una segunda fase, la Fase Final, las seis propuestas seleccionadas en la fase 1 serán evaluadas, garantizando el anonimato de los proyectos finalistas, por un jurado mixto entre ambas escuelas.

Premios 

Se establecen los siguientes premios: 

La cuantía del premio deberá ser utilizada obligatoriamente en pequeño comercio de proximidad de la localidad en la que se encuentre ubicado el grupo Scout, debiendo destinarse a la adquisición de material de acampada o material fungible que pueda ser utilizado en las actividades educativas a realizar en el grupo Scout. 

Podrá adquirirse igualmente material informático o similar siempre y cuando se justifique adecuadamente ante las entidades organizadoras su utilización en las actividades educativas futuras del grupo o la sección. 

Se deberá presentar factura emitida a favor de la entidad organizadora que se indique. 

En la medida en que se pretende favorecer la participación, una misma sección o grupo scout no podrá ser destinatario de más de un premio, de manera que en caso de que una sección o grupo scout presenten dos o más proyectos únicamente uno podrá acceder a la Fase Final. 

Cabe la posibilidad, sin embargo, de otorgar premios al mismo tiempo a un Grupo Scout y a una o varias secciones de dicho grupo. 

Plazo de presentación y forma de envío de propuestas. 

El plazo de presentación de propuestas se inicia el 3 de julio y finaliza el 3 de agosto de 2020, no siendo admitidas a concurso las actividades presentadas con posterioridad, si bien, si a juicio del jurado reúnen la suficiente calidad educativa, podrán ser incluidas en el portfolio o recopilación de actividades que se edite. 

Enviad vuestras propuestas a través del siguiente formulario: 

https://forms.gle/RhbGc5SH4sEmCduq7

Cualquier material complementario que facilite su comprensión (vídeos, audios, fotos…) podéis adjuntarlo al formulario o enviarlo al correo electrónico del concurso concurso.bpscout@gmail.com indicando grupo scout y/o sección y asunto. 

Posteriormente, al finalizar el plazo de presentación os haremos llegar todas las ideas en el formato que nos parezca más accesible para todos.